La opción que tomaron fue encontrar el planteo de algunos sectores que proponían crear primero en la provincia hegemonica, Buenos Aires y después todo el país. Se proponían la construcción, de manera lenta y progresiva, de vínculos solidarios. Una vez que varios de los lideres de la provincia de Buenos Aires establecieran acuerdos y conveniencias, debían enfrentar a las otras facciones políticas y eliminarlas. Y recién cuando esto hubiera ocurrido y estuvieran en el poder, podían ampliar su zona de influencia hacia el resto de las provincias. Esto ocurrió durante 1829 y 1852 en el que Juan Manuel de Rosas gobernó desde Buenos Aires los intereses de todo el país.
¿Que características tenia un liberal de 1820? ¿Y un conservador? ¿Que diferencias se plantean actualmente en la utilización de estos conceptos?
Los liberales, que fueron apareciendo en Europa durante la Edad Moderna y, principalmente, con la industrialización y la Revolución Francesa, fueron incorporándose a América, en especial durante el proceso revolucionario. Estaban a favor del libre comercio, como sugería Inglaterra, principal beneficiaria de este sistema económico, al mismo tiempo que consideraban imprescindible incorporar la ciencia y la tecnología a los valores morales de la época, teniendo el progreso como concepto guía.
Los consevadores son aquellas opiniones y posicionamientos, generalmente de centro-derecha y derecha, que favorecen tradiciones y que son adversos a los cambios bruscos o radicales. En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos. Generalmente el conservadurismo se asocia al nacionalismo y el patriotismo. En lo económico, los conservadores históricamente se posicionaron como proteccionistas -en oposición al librecambismo económico-. Actualmente esta asociación es menos clara, ya que durante siglo XX algunos de los partidos conservadores adoptaron posiciones liberales al fusionarse con partidos de esta tendencia, aliados en la defensa del orden socio-económico capitalista. Consecuentemente, en la actualidad en el conservadurismo político coexisten diversas posturas sobre lo económico
Los conservadores estaban a favor de la Iglesia y en contra de la movilidad social.
No veían con buenos ojos el comercio y sí, en cambio, el trabajo en la hacienda. Su prioridad era el orden y la centralización del poder, y estaban representados por los sectores más antiguos de las élites.
¿Cuáles son las principales diferencias entre unitarios y federales? ¿Y las similitudes?
Luego de la Revolución de Mayo, comenzaron las peleas entre
diversos grupos sobre cómo y quiénes debían gobernar el territorio. En esta
línea, surgieron dos grandes grupos; los llamados unitarios y los federales,
que no solo tenían diferencia en cuestiones políticas, sino también en lo que
hace a las económicas.
Los unitarios creían
que el poder central debía estar en Buenos Aires, y así dirigir el resto del
territorio.
Los federales querían
que las provincias fueran autónomas, es decir, que no dependan del poder
central de Buenos Aires y ellas debieran poder dictar sus propias leyes. Para
ellos, el gobierno central, sólo debía ocuparse de algunas cuestiones, como las
vinculadas a la defensa de los ataques externos, pero no debía entrometerse en
las cuestiones provinciales.
¿De qué manera un caudillo llegaba a ser tal en el año 1820? ¿Y en el 2010?
Los caudillos se trataban de personas que poseían un posición privilegiada dentro de la élite a la que pertenecían, pero que al mismo tiempo estaban en permanente contacto con la población local. Esto es válido tanto para los años 1750, 1810,1840 como para la actualidad política del país.Durante la Revolución y los años que siguieron a ellos, los caudillos representaron tanto a los indígenas, los gauchos y los peones rurales, como a los intereses del sector que pertenecían.Para las guerras de independencia, fue necesario crear milicias que se desempeñaran como ejércitos. Estos caudillos eran los encargados de reclutar hombres dentro de sus provincias.
3) similitudes?
ResponderEliminarbien en general. 9 (nueve)